lunes, 16 de noviembre de 2009

MODELO LINEAL

Comunicarse implica una interacción con alguien. Sin embargo, esta interacción posee cualidades y consecuencias distintas según el punto de vista con el que analicemos la comunicación. El punto de vista más clásico en la teoría de la comunicación es aquel en el que se tiene en cuenta un aspecto de la interacción: la transmisión de información. Este punto de vista ha surgido desde el modelo lineal de la comunicación.

Desde la Teoría de la Comunicación, Shannon elaboró una teoría matemática de la comunicación. Esta teoría describía la comunicación como un proceso lineal. En el contexto de la comunicación humana a este proceso de comunicación se le etiquetó como modelo lineal de la comunicación.

La comunicación desde el modelo lineal se concibe como un proceso de transmisión de información, realizado con un acto lingüístico, consciente y voluntario. En este proceso los dos elementos más importantes para el éxito de la comunicación son el emisor y el receptor, considerados individualmente.

El estudio de la comunicación desde este modelo se apoya en la descripción del proceso que sigue el acto comunicativo. Un primer aspecto a tener en cuenta desde este proceso es que sólo hay comunicación cuando aquello que se comunica tiene un significado común para los dos elementos de la interacción. Para el modelo lineal de la comunicación, el primer concepto (información) hace referencia a la acción de informar, es decir, al contenido de una comunicación (mensaje); el segundo (comunicación) se refiere a cómo el proceso pone en contacto dos o más polos (emisores y receptores) que intercambian información.




Dentro del proceso comunicativo se puede dar una series de problemas a nivel Técnico, Semántico y Pragmático, que puede afectar la objetividad de la comunicación


CASO DE COMUNICACIÓN (DESCRIPCIÓN)

El Banco Santander junto con otras instituciones, pretende premiar el emprendimiento y las ideas innovadoras que surjan en el seno de las instituciones de educación superior, con el fin de fomentar el desarrollo industrial a nivel nacional.

ELEMENTOS DE ACUERDO AL MODELO

EMISOR: Román Blanco Reinosa presidente y Julián Acuña vicepresidente del Banco.

RECEPTOR: Los distintos periodistas que asistimos a la rueda de prensa incluyéndome.

CANAL: El medio utilizado para la transmisión de la información se hizo a través de una rueda y un boletín de prensa, en el cual constaban de los elementos que componían al premio en cuestión.

CONTEXTO: Se realizo en las oficinas principales del Banco Santander, ubicada en la Calle 100 con Carrera 7.

RUIDO: La cantidad de periodistas que tienen acceso a la información, impiden conocer la totalidad de esta y abarcar los más mínimos detalles.

REDUNDANCIA: Se hace especial énfasis en los proyectos de emprendimiento y en el valor agregado para la sociedad que el banco Santander esta generando.

RETROALIMENTACIÓN: Fue buena, desde el punto de vista que cada periodista pudo interactuar con los pioneros de esta idea y ahondar brevemente en las características que motivaron a su desarrollo mediante entrevistas y conversaciones mas personalizadas.

PROBLEMAS POSIBLES

TÉCNICO: La acústica del recinto pudo influir en perdida de información verbal, por cuanto se generaba mucho eco y no se comprendían partes de los discursos abordados por los doctores Blanco y Acuña.

SEMÁNTICO: En este campo no se pudo percibir problema alguno ya que la terminología utilizada durante la exposición del premio fue de carácter coloquial, pues su enfoque reside en el estudiante promedio, y es necesario entenderse con él desde su semántica propia.

PRAGMÁTICO: No es la primera vez que el Banco Santander realiza este premio, por cuanto su efectividad está plenamente garantizada, pues están actuando en un campo previamente especificado y analizado y conocen cuales son los riesgos y las fortalezas que poseen al actuar sobre él.

CONCLUSIONES

¿Es el modelo efectivo?

Si, por cuanto es una idea que surge de las necesidades propias del país, permitiendo de manera autodidacta forjar los proyectos innovadores y fomentar el espíritu emprendedor, en una sociedad que carece de planes de apoyo a los estudiantes con ideas capaces de mejorar el nivel de desarrollo industrial del país.

¿Qué le falta?

El concurso fue delimitado únicamente a estudiantes cuyas instituciones universitarias pertenezcan a un convenio con el Banco directamente con el portal Universia, por lo que de manera indirecta discrimina a las demás instituciones carecientes de estos convenios, y así de cierta manera atrasando el nivel de desarrollo de país.

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