lunes, 16 de noviembre de 2009

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Entre las funciones del lenguaje encontramos:

Emotiva: La carga semántica se reproduce en las expresiones del individuo, ya sea faciales o de otro tipo no necesariamente hablado.

Apelativo: Busca persuadir al receptor mediante pequeños estímulos.

Contexto: Son elementos descritos por el emisor y el receptor para mantener coherencia en el mensaje.

Fática: Re-afirmaciones que se usan para mantener en atención al receptor, pueden ser actos o frases cortas.

Metalingüística: Se usa para expresar definiciones, cuando no conocemos los conceptos en una comunicación, en este campo el receptor pide explicación de un concepto que infiere en la conversación para no perder la coherencia de ésta

Estética/Poética: Es la manera que se da el mensaje que puede alterar la conclusión final, en el caso poético se da con una comparación metafórica.

HOTEL SEVILLA PALACE

Se observa un mensaje claro: “Qué ese hotel, puede cubrir las expectativas empresariales de sus clientes, como ningún otro Hotel”

ELEMENTOS

Emisor: La proyección es que este hotel presta un mejor servicio ya que trata a sus clientes como amigos.

Emotiva: Calidad en servicio y confiabilidad.

Apelativa: Se ve en el uso de la palabra “amigos” ubicada en el título, al igual que con la frase: “Permítanos apoyarlo con nuestro business center”, así como la frase “Amarre sus negocios”, que va enlazada a la imagen central de la corbata amarrando el esfero.

Referencial: Negocios

Canal: Amarre sus negocios y permítanos apoyarlo con nuestro business center.

Código: Business center.

Mensaje: Es de carácter poético porque hace una comparación entre la frase amarre sus negocios y la imagen de la corbata y el bolígrafo.

No hay comentarios: