lunes, 16 de noviembre de 2009

BABEL

Un filme compuesto por cuatro historias con temáticas distintas, pero con un punto en común: la comunicación. Durante el desarrollo de la película, se muestran cuatro puntos distintos, a nivel social, cultural, etnológico, demográfico, y cómo, pese a las distintas diferencias en su cotidianidad, la comunicación es una parte importante de la vida.

Los puntos fuertes en los distintos ámbitos comunicacionales, se desarrollan desde el cambio cultural y de lenguaje, cuando una pareja americana se encuentra de viaje en Pakistán, y por una bala perdida, la mujer queda herida y se inicia una carrera por salvarla en un lugar donde lo único en común que tienen con los habitantes del sector, es que todos son, seres humanos. El intento por conseguir ayuda y por salvar a su esposa, obligan al hombre a luchar contra sus diferencias léxicas e intentar comunicarse por medio de sus expresiones faciales de preocupación y consternación.

En Japón, una adolescente muda se ve envuelta en un mundo lleno de sonidos y ambiente acelerado que ella no logra entender, y decide obrar de manera alocada y desenfrenada para conseguir lo que quiere, mirando en muchas ocasiones con envidia su desafortunada situación, pero siendo en este caso la tecnología, un medio muy importante que facilita su capacidad comunicacional, por el avanzado desarrollo tecnológico que posee su cultura.

La comunicación en cada una de las historias que componen la película se ven afectadas por todo el entorno social que rodea a los protagonistas, pues vemos desde una familia pobre y humilde de un país tercer mundista, hasta una familia que posee un gran status social, en una de las más grandes potencias globales. Cada mínimo rasgo, compone la personalidad y el carácter de una cultura, que se va afianzando con el devenir del tiempo, y gracias a la influencia que marca el intercambio de conocimiento con otras culturas. Caso visto como lo son México y U.S.A, que pese a que son vecinos, habla un idioma totalmente distinto, pero su intercambio cultural dio origen a un léxico tan estrafalario como lo es el famoso spanglish; en lenguaje que fusiona los términos de 2 idiomas, para generar uno nuevo a partir de cambios socio-culturales y creencias propias de cada individuo.

Este fenómeno se ha ido ampliando gracias al concepto de la globalización, un término que sugiere la interrelación de culturas para componer una sola y general, que haga partícipes a cada ser humano, con el único propósito de acercarnos más y conocernos como una sola raza, y no muchas razas de una sola especie.

No hay comentarios: